Infancia y juventud

Karol Wojtyla, nació el 18 de Mayo de 1920 en el sur de Polonia. Vivía con su padre, Karol, un oficial de la administración del Ejército polaco, su madre, Emilia, maestra de escuela y su hermano Edmund. Cuando tenía nueve años su madre murió dando a luz a una niña, que no llegó a vivir. Años después su hermano murió y en 1941 murió su padre.


De joven practicó el atletismo, el fútbol y la natación. Fue también un estudiante excelente, y presidió diversos grupos estudiantiles. Desarrolló, además, una gran pasión por el teatro, y durante algún tiempo aspiró a estudiar Literatura y convertirse en actor profesional. Durante la ocupación nazi, compaginó sus estudios y su labor de actor, con el trabajo de obrero en una fábrica, para mantenerse y para que no lo encarcelaran. 

Uno de sus profesores, el Padre Zacher, recuerda a Karol como un niño muy inteligente, en algunos momentos de mirada triste, muy emotivo y amante de la libertad. Se le daban de maravilla las lenguas antiguas y modernas, un poco peor la física y la química, y muy bien la literatura, la historia, el deporte, la música, la poesía. Pero lo que más le gustaba era el teatro, llegando a fundar el grupo de teatro Estudio 39.

Cuando estaba en el colegio, pensaba continuar con los estudios de filología y lingüística polaca, pero la visita pastoral del Cardenal Sapieha, le hizo considerar su vocación.

En la segunda guerra mundial los nazis cerraron todas las Universidades de Polonia para invadir la cultura polaca. Karol, al encontrarse en esta situación, él y un grupo de jóvenes organizaron una Universidad clandestina, en la cual estudió. 


Acabada la Segunda Guerra Mundial, decidió entrar al seminario. Antes de entrar trabajó como obrero en una cantera, y de esa forma se unió más a la gente.

En 1942, ingresó en el Departamento teológico de la Universidad Jaguelloniana. Durante estos años tuvo que vivir oculto, junto con otros seminaristas, quienes fueron acogidos por el Cardenal de Cracovia.

El 1 de Noviembre de 1946, a la edad de 26 años, Karol fue ordenado sacerdote en el Seminario Mayor de Cracovia y celebró su primera Misa en la Cripta de San Leonardo en la Catedral de Wavel.

6 comentarios: